Control
de la puerta de un
autobús
El control de apertura y cierre de la puerta de un autobús es llevada acabo por el chofer que acciona una palanca, pero sólo podrá operar si el autobús está parado (es decir, con el freno de mano accionado). Además, por normativa de seguridad,todos los autobuses deben tener un pulsador exterior de apertura en caso de emergencia. El control exterior e interior van conectados por una válvula selectora de caudal. Por último, se puede regular la apertura y cierre.
Como podemos observar, este circuito está compuesto por un cilindro de
simple
efecto, una válvula estranguladora, una válvula selectora, tres
válvulas 3/2 vías y dos fuentes de alimentación.
El final de carrera FC1 actúa como freno de mano. Cuando accionamos el
freno de mano, nos dejará actuar sobre la válvula 3/2 vías de su
derecha, que ésta actúa como pulsador de apertura y cierre de la puerta.
La válvula 3/2 vías, que está situada más a la derecha, actúa como
pulsador de emergencia, que solo se deberá pulsar en ocasiones de
peligro inminente.
Además, las dos válvulas estranguladoras sirven para moderar la velocidad de apertura y de cierre de la puerta. La válvula estranguladora de arriba actúa para moderar la velocidad de cierre de la puerta, y la de abajo regula la velocidad de apertura.
Además, las dos válvulas estranguladoras sirven para moderar la velocidad de apertura y de cierre de la puerta. La válvula estranguladora de arriba actúa para moderar la velocidad de cierre de la puerta, y la de abajo regula la velocidad de apertura.
Videocaptura del funcionamiento