domingo, 2 de diciembre de 2018

Neumática en puertas de trenes



                       

LA NEUMÁTICA EN PUERTAS DE TRENES

¿ Qué es la hidráulica?

  La Hidráulica es la tecnología que emplea un líquido, bien agua o aceite (normalmente aceites especiales) para poner en uso algún mecanismo.

¿ Qué es la neumática?
 Es la tecnología que emplea el aire para poner en uso algún mecanismo.

El proceso consiste en aumentar la presión del fluido o el aire por medio de elementos neumáticos, para hacer mover el cilindro (elemento de salida).

La neumática es utilizada en diferentes campos. Uno de ellos es el transporte. En el caso de los trenes, las puertas automáticas funcionan por la acción de la neumática.

 




                               Resultado de imagen de APERTURA PUERTAS TREN


El proceso se inicia cuando un tren se detiene en la estación.
En primer lugar, el conductor activa el permiso de apertura de puertas. A continuación, el pulsador de las puertas parpadea con una señal luminosa, lo que indica que al pulsarse las puertas se abrirán (si el pulsador se presiona durante el trayecto no ocurre nada).
Transcurridos unos segundos, se puede escuchar un pitido que indica el inicio del cierre de puertas. A partir de entonces está prohibido entrar y/o salir de los trenes. En ese momento las puertas comienzan a cerrarse y solo si están completamente cerradas el tren arrancará.
Si en el proceso de cerrado se topan con un objeto que impide su cierre, inmediatamente se paraliza la operación, y las puertas se reabren 5 centímetros cada una de ellas para que el objeto pueda retirarse. Esta maniobra puede repetirse hasta dos veces. Si finalmente el objeto sigue impidiendo el cierre de puertas, el conductor puede reactivar de nuevo el permiso de apertura de las mismas, en cuyo caso el pulsador volverá a parpadear, permitiendo que al pulsarse de nuevo las puertas se abran completamente.
Si a pesar de todo ello el objeto sigue impidiendo el cierre total de las puertas, el conductor acudirá a revisar en persona lo que está ocurriendo , ya que de ordinario el sistema de seguridad del tren impide que pueda ponerse en funcionamiento con cualquiera de sus puertas abiertas.


El circuito quedaría de la siguiente manera:



Una imagen del circuito en reposo sería el siguiente:



Y por último, una imagen del circuito en funcionamiento, con la válvula de apertura accionada y el cilindro en desplazamiento hacia la derecha: