domingo, 16 de diciembre de 2018

UTILIZACIÓN DE LA NEUMÁTICA-HIDRÁULICA (Pau y Miguel)

 

 UTILIZACIÓN DE LA NEUMÁTICA-HIDRÁULICA

 

Trabajo realizado por Pau Redo y Miguel Pascual.

Utilización de la Neumática en la industria - Brazo Robótico 

 
















Un brazo robótico es un tipo de brazo mecánico, normalmente programable, con funciones parecidas a las de un brazo humano; este puede ser la suma total del mecanismo o puede ser parte de un robot más complejo. Las partes de estos manipuladores o brazos son interconectadas a través de articulaciones que permiten tanto un movimiento rotacional (tales como los de un robot articulado), como un desplazamiento lineal (como el que veremos a continuación). Un robot está formado por los siguientes elementos: estructura mecánica, transmisiones, actuadores, sensores, elementos terminales y controlador.


Para la elaboración de un brazo robótico, utilizaremos el programa FluidSIM, en el cual hemos programado un circuito para realizar un movimiento lineal mediante dos cilindros o vástagos. 


El circuito funciona de manera automática. Al activar el botón, el brazo mecánico no se detiene hasta que no se pulse de nuevo. Al activarlo el aire que es expulsado por la fuente de aire comprimido pasa por la unidad de mantenimiento, y tras relentizarse mediante las válvulas antirretorno estranguladoras desplaza el vástago hasta su posición final donde activara el segundo circuito que de la misma forma moverá el segundo vástago hasta el final. En este punto ambos cilindros retroceden a la misma velocidad hasta volver al punto inicial. Como ya hemos mencionado anteriormente este proceso se repetirá hasta que el botón sea pulsado de nuevo.

El circuito queda de la siguiente manera:


https://drive.google.com/file/d/1_G7NDEDw7f3oBuCQnD-oJcKbDS15C4jz/view


Algunos de los usos que tienen los brazos robóticos son: Empaquetado, pegado, dispensado y soldadura, montaje y control de calidad.