PUERTAS NEUMÁTICAS DEL TREN
La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como
modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar
mecanismos. Permitiendo así la introducción de estos sistemas a diferentes campos, como por ejemplo, los medio de transporte. Un ejemplo del uso en este campo seria en las puertas de los trenes, las cuales son suficientemente ligeras como para solo utilizar la neumática(aire) y no necesariamente la hidráulica(aceite...).
CIRCUITO NEUMÁTICO DE LA PUERTA DE UN TREN
A continuación voy a explicar el funcionamiento del sistema neumático de una puerta ferroviaria.
En este circuito podemos ver los componentes justos para ejecutar las funciones de apertura de puerta, detención del mecanismo si se encuentra algún objeto en el recorrido de la puerta y por ultimo, el cierre de la puerta una vez transcurren unos segundos.
El circuito empieza con la fuente de alimentación bombeando aire a la unidad de mantenimiento, para así depurar el aire utilizado en el sistema. De este el aire se dirige a una válvula 3/2 vías con accionamiento de botón y retorno de muelle, esta válvula se encargara de accionar el mecanismo para que la puerta se abra, desplazando la válvula central de 4/2 vías a la derecha, permitiendo la entrada de aire por la válvula anti retorno estranguladora limitada al 50%. Una vez el pistón llegue al extremo derecho, este pulsara un accionamiento mecánico, que iniciara la etapa de cierre de la puerta, dado que moverá una valvula3/2 vías la cual tendrá que llenar un tanque durante "X" tiempo para mas tarde desplazar la válvula 4/2 vías, permitiendo la vuelta a la posición inicial del pistón. Si se da el caso de que el sensor detecta algo (válvula 3/2 vías con accionamiento de pulsador que se mantiene cerrado) el mecanismo hará que la válvula no se desplace o en todo caso que vuelva al lado derecho, produciendo la apertura de la puerta.
En este circuito podemos ver los componentes justos para ejecutar las funciones de apertura de puerta, detención del mecanismo si se encuentra algún objeto en el recorrido de la puerta y por ultimo, el cierre de la puerta una vez transcurren unos segundos.
El circuito empieza con la fuente de alimentación bombeando aire a la unidad de mantenimiento, para así depurar el aire utilizado en el sistema. De este el aire se dirige a una válvula 3/2 vías con accionamiento de botón y retorno de muelle, esta válvula se encargara de accionar el mecanismo para que la puerta se abra, desplazando la válvula central de 4/2 vías a la derecha, permitiendo la entrada de aire por la válvula anti retorno estranguladora limitada al 50%. Una vez el pistón llegue al extremo derecho, este pulsara un accionamiento mecánico, que iniciara la etapa de cierre de la puerta, dado que moverá una valvula3/2 vías la cual tendrá que llenar un tanque durante "X" tiempo para mas tarde desplazar la válvula 4/2 vías, permitiendo la vuelta a la posición inicial del pistón. Si se da el caso de que el sensor detecta algo (válvula 3/2 vías con accionamiento de pulsador que se mantiene cerrado) el mecanismo hará que la válvula no se desplace o en todo caso que vuelva al lado derecho, produciendo la apertura de la puerta.