Utilización de la neumática-hidráulica
Industria (Prensa Hidráulica)
Su funcionamiento se basa en el Principio de Pascal, la presión ejercida sobre un punto de un fluido estático e incomprensible se transmite íntegramente en todas direcciones y con la misma intensidad a los restantes puntos del fluido. Esto significa que al ejercer una presión sobre el líquido, este no se puede comprimir y la presión se transmite a todo su volumen.
Se componen de un depósito de gran resistencia que posee dos aberturas, una de superficie mayor (S1) y otra de menor (S2). Dicho depósito se rellena con un fluido como puede ser aceite o incluso agua y en cada abertura se sitúa un émbolo. Al grande lo llamaremos E1 y al pequeño E2.
Si se aplica una fuerza sobre el émbolo pequeño E2, introduciéndolo en el recipiente, la presión se transmite íntegramente a todo el líquido, haciendo que el émbolo grande E1 ascienda con una fuerza mayor que la aplicada en S2. Pero... ¿Por qué?
Si llamamos P1 a la presión del émbolo E1 y P2 al émbolo de E2, como la presión se transmite de igual forma en todos los puntos del fluido, se cumple que P1 = P2.
Cuando se pulsan los dos botones el cilindro empieza a avanzar
Cilindro con parada de emergencia activada
Cilindro en retorno