domingo, 16 de diciembre de 2018

Utilización de la neumática-hidráulica

Utilización de la neumática-hidráulica

 Industria (Prensa Hidráulica)



 

La prensa hidráulica es una máquina capaz de generar una fuerza elevada aplicando sobre ella una fuerza relativamente pequeña. 

Su funcionamiento se basa en el Principio de Pascal, la presión ejercida sobre un punto de un fluido estático e incomprensible se transmite íntegramente en todas direcciones y con la misma intensidad a los restantes puntos del fluido. Esto significa que al ejercer una presión sobre el líquido, este no se puede comprimir y la presión se transmite a todo su volumen.

Se componen de un depósito de gran resistencia que posee dos aberturas, una de superficie mayor (S1) y otra de menor (S2). Dicho depósito se rellena con un fluido como puede ser aceite o incluso agua y en cada abertura se sitúa un émbolo. Al grande lo llamaremos E1 y al pequeño E2.
Si se aplica una fuerza sobre el émbolo pequeño E2, introduciéndolo en el recipiente, la presión se transmite íntegramente a todo el líquido, haciendo que el émbolo grande E1 ascienda con una fuerza mayor que la aplicada en S2. Pero... ¿Por qué?
Si llamamos P1 a la presión del émbolo E1 y P2 al émbolo de E2, como la presión se transmite de igual forma en todos los puntos del fluido, se cumple que P1 = P2.


Demostración del funcionamiento de la prensa hidráulica en neumática:

Cuando se pulsan los dos botones el cilindro empieza a avanzar
 Cilindro con parada de emergencia activada
 Cilindro en retorno