SUSPENSIÓN NEUMÁTICA EN AUTOMÓVILES.
La suspensión neumática
basa su funcionamiento en las propiedades que ofrece el aire sometido a presión.
En esta suspensión, se sustituye el resorte mecánico (muelle,
ballesta o barra de torsión) por un fuelle o cojín de aire que
varia su rigidez, elevando o bajando ligeramente el vehículo en el caso de ser un vehículo destinado a transportar grandes cargas (camiones, autobuses,etc.)
La suspensión
neumática permite:
- Adaptar la carrocería a distintas alturas en función de las necesidades de marcha.
- Adaptar la suspensión y la amortiguación a la situación de la calzada y a la forma de conducir.
- Ligera distribución del peso de la carga.
IMAGENES:
En la siguiente imagen se aprecia una suspensión neumática ya montada en el eje trasero del vehículo el cual es un camión en este caso. junto a la suspensión neumática es necesario el montaje de los amortiguadores, que ayudan y dirigen el movimiento.
Enlaces: https://youtu.be/0I6JIwV8OW8
A continuación como demostración del funcionamiento de dicha suspensión en los vehículos, añadiré una imagen en la que se representa un circuito neumático donde el aire comprimido acciona los cilindros que le dan el funcionamiento. Este circuito a sido creado en el programa Festo Fluidsim asemejandose a varios ejemplos que he encontrado en internet.
Al accionar las válvulas de 3/2 vías el aire sale de la fuente diriguiendose a la unidad de mantenimiento que lo dirige a la válvula selectora. tras este trayecto, va dirigido hacia una válvula de 5/2 vías pasando hacia el cilindro y accionándolo. Sin embargo también es necesario una controlador neumático y una válvula de deceleración parta que el aire comprimido vaya dirigido correctamente hacia dichos cilindros respectivamente. Una vez llega el aire a los cilindros estos se activan y como resultado el vehículo elevará el eje al que esté conectado el circuito, y bajando levemente la suspensión cuando el circuito vuelva a su posición inicial.