jueves, 13 de diciembre de 2018

NEUMÁTICA EN EL TRANSPORTE


 SUSPENSIÓN NEUMÁTICA EN AUTOMÓVILES.

La suspensión neumática basa su funcionamiento en las propiedades que ofrece el aire sometido a presión. En esta suspensión, se sustituye el resorte mecánico (muelle, ballesta o barra de torsión) por un fuelle o cojín de aire que varia su rigidez, elevando o bajando ligeramente el vehículo en el caso de ser un vehículo destinado a transportar grandes cargas (camiones, autobuses,etc.)

La suspensión neumática permite:

  • Adaptar la carrocería a distintas alturas en función de las necesidades de marcha.
  • Adaptar la suspensión y la amortiguación a la situación de la calzada y a la forma de conducir.
  • Ligera distribución del peso de la carga.
La suspensión neumática se caracteriza por su flexibilidad, notable capacidad de amortiguación de las vibraciones y por la regulación del sistema que permite mantener constante la distancia entre el chasis y la superficie de carretera independientemente de la carga presente en el vehículo. La suspensión neumática se puede aplicar tanto en el eje trasero o integral a la tracción cuatro ruedas. Con esta suspensión se puede variar la altura de la carrocería manual o automáticamente (en gran parte de los automóviles) en función de la velocidad, de las características de la calzada y el estilo de conducción. Se conecta o desconecta la suspensión en las patas telescópicas con un volumen de aire adicional.
IMAGENES:
 
 En la siguiente imagen se aprecia una suspensión neumática ya montada en el eje trasero del vehículo el cual es un camión en este caso. junto a la suspensión neumática es necesario el montaje de los amortiguadores, que ayudan y dirigen el movimiento.
 Resultado de imagen de suspension neumatica camion

Enlaces: https://youtu.be/0I6JIwV8OW8                                                     


A continuación como demostración del funcionamiento de dicha suspensión en los vehículos, añadiré una imagen en la que se representa un circuito neumático donde el aire comprimido acciona los cilindros que le dan el funcionamiento. Este circuito a sido creado en el programa Festo Fluidsim asemejandose a varios ejemplos que he encontrado en internet.

Al accionar las válvulas de 3/2 vías el aire sale de la fuente diriguiendose a la unidad de mantenimiento que lo dirige a la válvula selectora. tras este trayecto, va dirigido hacia una válvula de 5/2 vías pasando hacia el cilindro y accionándolo. Sin embargo también es necesario una controlador neumático y una válvula de deceleración parta que el aire comprimido vaya dirigido correctamente hacia dichos cilindros respectivamente. Una vez llega el aire a los cilindros estos se activan y como resultado el vehículo elevará el eje al que esté conectado el circuito, y bajando levemente la suspensión cuando el circuito vuelva a su posición inicial.