domingo, 16 de diciembre de 2018

UTILIZACIÓN DE LA NEUMÁTICA-HIDRÁULICA

UTILIZACIÓN DE LA NEUMÁTICA-HIDRÁULICA Paula Chalé Castell 

  En este trabajo, he aplicado la neumática-hidráulica a la típica figura que aparece rápidamente en una montaña rusa accionada por un botón en la vía de dicha atracción. A su vez, de manera automática, está también desaparece, aunque lo hace de manera lenta, esperando unos segundos o sin hacerlo. Ahora voy a realizar esquemas de los dos tipos. Son muy parecidos. La peculiaridad del segundo es la presencia de un nuevo elemento.

                               Resultado de imagen de furius baco monos

Circuito tipo 1

En este caso, la figura no retrocedería después de unos segundos, sinó que automáticamente después de haber llegado a la posición final, aunque de manera más relentizada debido a la válvula antirretornno estranguladora, volvería a su posición inicial. El circuito representado en el Fluidsim quedaría de la siguiente manera: 

                               

Como explicación del circuito, diremos que, en el momento en el que el pulsador de la primera válvula se acciona, deja pasar el aire por la válvula 4/2 vías. A su vez, siendo el cilindro el que representa a la figura, esta avanza rápidamente. Seguidamente, en el momento en el que llega al final, el final de carrera 1, automáticamente accionará la válvula que permitirá el retroceso o la desaparición de la figura de manera más lenta gracias al valor de la válvula antirretorno estranguladora. A continuación, adjunto un vídeo donde se ve claramente su funcionamiento:

Abrir aquí vídeo circuito tipo 1
  
Circuito tipo 2

Muchas veces, en las atracciones. la figura debe permanecer unos segundos visible para que los propios clientes de la montaña rusa tengan tiempo de verla. Para ello, simplemente añadiendo un elemento al circuito anterior, lo conseguiremos. El funcionamiento del circuito es el mismo, es decir, en el momento en el que se pulsa el botón de la vía, deja pasar el aire, que a su vez, permite el flujo en la válvula 4/2 vías. Así pues, gracias al final de carrera del cilindro, se envía señal a la segunda válvula. Pero su velocidad se verá interrumpida por la válvula de desaceleración (normalmente cerrada). En cuanto se llene el depósito, ya dejará correr el aire, pues la figura desaparecerá de la misma manera que antes, relentizada a causa de la válvula antirretorno estranguladora pero despúes de unos instantes de espera. Como antes, adjuntaré una imagen del esquema realizado a través de la aplicación Fluidsim y un vídeo de su funcionamiento.